Panamá en breve

Gobierno

Alt text for image

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, está representada por el libre sufragio.

El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

Economía

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB (Producto Interno Bruto).

 

Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. El país tiene el ingreso per cápita de unos 13.090 dólares (el más alto de América Central); es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL. El PIB Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody's y Fitch Ratings.

Logros

En los últimos años la economía panameña ha mantenido un comportamiento muy favorable.
El período del 2009 al 2012 se ha caracterizado por la ejecución de obras de infraestructura, como es el caso de la continuación de la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de otro aeropuerto internacional, la expansión de la capacidad de puertos existentes en el país, el levantamiento de diferentes proyectos inmobiliarios, la construcción de la línea uno del Metro y la culminación de la última fase de la autopista Panamá-Colón, entre otras.
El país ha obtenido, en 2010, el Grado de Inversión por parte de las principales calificadoras de riesgo del mundo.
Además, en el más reciente Informe Global de Competitividad  Panamá resaltó como el segundo país más competitivo de América Latina y primero en Centroamérica.

Retos

Alt text for sample image

Sin embargo, la dimensión institucional presenta pocos avances: independencia del sistema judicial, corrupción, ineficiencia/ burocracia del gobierno, la seguridad, la calidad de la educación, el uso eficiente del talento, la capacidad de innovación y la poca disponibilidad de científicos e ingenieros, y los incrementos de precios medidos por la inflación.