--- Image caption ---

Desde octubre de 2017 se está implementando en Panamá la iniciativa de Sello de Igualdad de Género en Empresas Privadas, la misma está siendo liderada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en alianza con el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Comercio e Industria, con la asesoría estratégica y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a nivel nacional y regional.

Esta iniciativa, se dirige a trabajar con las empresas privadas para contribuir a transformar la cultura organizacional y los sistemas de gestión internos, creando oportunidades igualitarias entre las y los trabajadores. A través de acciones tendentes a abordar y eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres, promover la incorporación de más mujeres en puestos medos y altos de decisión, así como en puestos no tradicionales, la implantación de políticas que mejoran la conciliación de la vida familiar y laboral, la erradicación del acoso sexual en el trabajo y la comunicación inclusiva y no sexista, las empresas obtienen una certificación que da cuenta de las transformaciones realizadas.

El proyecto prevé la implementación de la fase piloto durante el 2018 y el primer trimestre del 2019, con la participación de 6 empresas líderes de los sectores más dinámicos de la economía nacional. Este compromiso es voluntario y conlleva múltiples beneficios para las empresas que decidan embarcarse, los cuales comprenden desde aumentos en la productividad, hasta reducción del ausentismo y de la rotación del personal o la mejora reputacional de la organización.

Los hitos importantes en el desarrollo de estos primeros meses del proyecto son:

La realización del taller de arranque del proyecto en el mes de diciembre de 2017, congregando a más de 15 técnicos y mandos medios de las instituciones públicas involucradas en donde se realizó una introducción acerca del Sello, un mapeo de actores claves, un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como el plan de trabajo para el primer semestre de 2018.

Participantes del taller de arranque del Proyecto, Ciudad de Panamá, 12, 13 y 14 de diciembre de 2017.

 

La primera reunión con posibles empresas a ser consideradas en la fase piloto y con empresas auditoras, presidida por la Vice Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, efectuada en la Cancillería de la República de Panamá y el 31 de enero pasado.

Reunión con empresas privadas en Ciudad de Panamá, 31 de enero de 2018.

 

En la reunión, Diana Gutierrez, Asesora Regional de género del PNUD, explicó a detalle la importancia de la iniciativa para mejorar las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, los aspectos esenciales de la iniciativa, los beneficios de su incorporación a la misma y los próximos pasos que se darán para iniciar el piloto a nivel nacional.

Reunión con empresas privadas en Ciudad de Panamá, 31 de enero de 2018.

 

Una segunda reunión se sensibilización, efectuada en instalaciones del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), en febrero del año en curso, con la participación de más de 20 empresas a ser valoradas para la fase piloto y presidida por Vice Ministra Santamaría y el Secretario General del Ministerio de Comercio e Industrias, Eduardo Palacio, en la que se reiteró y fundamentó con cifras, el impacto de la inclusión, la diversidad y el enfoque de género para el aumento de la productividad y rentabilidad de las empresas.

Reunión con empresas privadas en Ciudad de Panamá, 21 de febrero de 2018.

 

A este encuentro acudieron empresas como Telefónica, Banistmo, Cable & Wireless, L’oreal y Argos, entre otras, y contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Sumarse, CCIAP y CONEP.

Reunión con empresas privadas en Ciudad de Panamá, 21 de febrero de 2018.

 

Cabe resaltar que, actualmente, la Comisión Técnica conformada por servidores públicos de las tres instituciones nacionales involucradas en la iniciativa se encuentra generando la norma nacional que regirá el proceso de certificación y la cual será sometida a un amplio proceso de consulta con diferentes sectores de la sociedad panameña.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe